+ 958 259 458 info@eogsa.com

¿Se imaginan que las personas con discapacidad visual pudieran disfrutar de las obras de arte de un museo? Justo esto es lo que Canon, junto a Estudios Durero, han conseguido en el Museo Pushkin de Moscú.

Canon y Estudios Durero ya han desarrollado varios proyectos juntos para hacer realidad que las personas invidentes o con discapacidad visual puedan acceder al mundo del arte y la fotografía. La última de estas colaboraciones consiste en un proyecto con el que ambas marcas permitirán que las obras de artistas tan prestigiosos como Gauguin, Picasso o Botticelli puedan ser apreciadas por todas aquellas personas con discapacidad visual que visiten el Museo Pushkin, la segunda pinacoteca más importante de Rusia, dedicado en su totalidad al arte europeo.

Bajo el lema ‘Making visible the invisible’ (Hacer visible lo invisible), en esta ocasión son seis los cuadros pertenecientes a la colección del museo que se han reproducido en relieve utilizando la impresora plana Océ Arizona 6170 XTS de Canon y aplicando la metodología Didú de Estudios Durero, que permite convertir una imagen digital en una imagen en relieve. Así se fomenta la accesibilidad al arte de las personas con discapacidad visual, que pueden acceder mediante el tacto a estas obras. La tecnología Didú cuenta con el aval de la ONCE, que también ha participado en su desarrollo desde sus comienzos.

Para poder imprimir estas obras de arte en relieve con esta tecnología, se requiere un estudio previo en profundidad para evaluar sus componentes artísticos esenciales y poder plasmarlos en relieves y texturas. El objetivo principal de esta tecnología es conseguir una reproducción totalmente fiel a la original y comprensible para las personas invidentes o con discapacidad visual.

Las imágenes trabajadas con Didú exigen un proceso que comienza por el estudio de la obra y su componente artístico para informar de los elementos esenciales a comunicar a través de los relieves y las texturas. Éste es el primer paso de un trabajo que está subordinado a la necesidad de conseguir una reproducción fiel a la realidad y a la vez comprensible para el invidente.

Gracias a la impresora Canon Océ Arizona, es posible controlar la altura del carro de los cabezales, indispensable para poder aplicar la impresión en relieve. Aplicando diferentes capas de tinta y/o barniz se pueden conseguir impresionantes resultados combinándolos con la metodología de trabajo Didú de Estudios Durero.

Según explicó Pilar González Tejedor, Corporate and Marketing Communication Manager de Canon para España y Portugal, “En Canon sabemos desde hace tiempo que uniendo arte y tecnología podemos hacer la cultura accesible a más personas y trabajar para el bien común, en línea con nuestra cultura de empresa Kyosei. Gracias a la colaboración con Estudios Durero se abre una nueva dimensión en el sector de la imagen que hace posible descubrir las obras a través del tacto”.

Desde Eogsa, distribuidor oficial Canon en Granada, y servicio técnico de Canon en Granada, premiamos este tipo de iniciativas, ya que pensamos que si el arte se acerca a un mayor número de personas, es aún más arte.

Por su parte, Estudios Durero es una empresa líder en España en los segmentos de retail, comunicación en el punto de venta, artes gráficas y comunicación, Arte y Fotografía e I+D en procesos gráficos. Un nuevo modelo de industria creativa que cuenta con diferentes acuerdos con importantes instituciones como el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza o el museo Pushkin de Moscú, además de un fuerte compromiso con la sociedad a través de acuerdos como el que mantiene con la ONCE.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje