+ 958 259 458 info@eogsa.com

Si nos paramos a pensar sobre la tecnología y sus avances en los últimos años, el escáner digital es una de esas máquinas que no hace mucho tiempo nos parecía imposible de imaginar.

¿Alguna vez te has preguntado cómo surgió el escáner y cómo funcionan estos equipos? Hoy en el blog de Eogsa, distribuidor oficial de Canon en Granada, te lo contamos!

Empecemos con algo de historia…

El origen del escáner de computadora u ordenador se remonta al año 1984, cuando Microteck creó el primer escáner para Apple Macintoch. El equipo, denominado MS-200 se caracterizó por su sencillez, dado que sólo digitalizaba en blanco y negro. A partir de este descubrimiento, se fueron creando modelos cada vez con mejores prestaciones, resoluciones y con la integración del color.

Este primer equipo tenía una resolución de 200 puntos por pulgada (dpi), pero en 1985 se aumenta a los 300 dpi y en 1988 ya se alcanzan los 800 dpi.

En el año 1989 aparece el primer escáner de ordenador a color, con una resolución de 300dpi a 24 bits de color, dos años después el escáner se incorpora al mundo de la fotografía y se elabora el primer escáner de negativos fotográficos de 35 mm. Pero no será hasta el año 1994 cuando surja el primer escáner capaz de recoger los 32 bits de color y tener un escaneado con 600 dpi.

Gracias al escaneo digital por ordenador, es posible corregir los defectos de los documentos, retocarlos, recortar sólo áreas específicas o digitalizar el texto con técnicas de OCR.

Actualmente, los escáneres, además de comercializarse de forma independiente, suelen incluirse en impresoras, en las llamadas impresoras multifunción, especialmente adecuadas para oficinas.

Funcionamiento del escáner

El escáner es un aparato por el cual podemos obtener imágenes o textos a partir de la exploración de documentos o fotografías.

Básicamente, su funcionamiento se basa en la captación mediante espejos la luz reflejada hacia un dispositivo llamado CCD y transformar la luz en señales eléctricas. El proceso continúa transformándose estas señales eléctricas a un formato digital en un DAC (conversor analógico-digital) que transmiten el caudal de bits resultante al ordenador.

En el caso de los escáneres de documentos, tienen bandejas de alimentación mayores a las de fotocopiadoras o escáneres normales. Normalmente estos escanean a resolución inferior que los escáneres normales, de 150 ppp a 300 ppp, así evita ficheros de tamaño excesivo.

El escaneado se hace en escala de grises, aunque también puede hacerse en color. La mayoría son capaces de digitalizar a doble cara a velocidad máxima (de 20 a 150 páginas por minuto). Los más sofisticados llevan incorporado algún firmware que “limpia” el escaneo eliminando marcas accidentales. Normalmente se comprimen los datos escaneados al vuelo.

Con estos escáneres para empresas, la mayoría de documentos escaneados se convierten en ficheros editables usando la tecnología OCR. Mediante los driver ISIS y TWAIN se escanea el documento a formato TIFF, para pasar las páginas escaneadas a un procesador de texto, que almacena el fichero correspondiente.

En el caso de escaneado de libros se añaden dificultades técnicas adicionales. Algunos fabricantes han desarrollado escáneres especiales para este cometido incluso haciendo uso de robots diseñados para pasar las páginas.

Si necesitas un escáner para tu oficina o empresa, no dudes en consultar a los expertos de Eogsa en Granada.

Modelos de escáner Canon



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje