+ 958 259 458 info@eogsa.com

¿Buscas una nueva impresora? Antes de comprar cualquier tipo de producto lo ideal siempre es hacer una comparativa, y no sólo de precios, sino también de características y complementos que pueden sernos de utilidad según las funciones que vayamos a realizar con ellos.

En el caso de las impresoras, en primera estancia nos encontramos con la división general: Impresoras de tinta e impresoras láser.

No hace mucho tiempo, si se buscada una impresión de calidad con colores asequibles para la oficina o para el hogar, se optaba por la de tinta. En cambio, si se buscaba una impresión más rápida para trabajos de oficina, se compraban las láser. Actualmente, esta elección no es tan fácil, ya que las impresoras de láser han bajado de precio y las de tinta también están mejorando algunas características como la rapidez. Es decir, parece que los patrones se han mezclado.

¿Qué impresora comprar? A continuación detallamos todas sus características para poder elegir el tipo de impresora que más se ajuste a nuestro caso:

Impresora de inyección

Este tipo de impresoras funcionan pulverizando tinta sobre el papel. Su cabezal de impresión está formado por pequelas boquillas que se encargan de esparcir la tinta sobre el papel. Para ejecutar este proceso constan de distintos cartuchos que contienen la tinta en líquido y de dos motores; uno que mueve el cabezal longitudinalmente y otro que va recogiendo el papel.

Ventajas de las impresoras de tinta

-Consumo de energía: Consumen menos energia, algo a tener en cuenta si tenemos pensado tenerla todo el día conectada o si su uso va a ser continuado.

-Calidad de impresión: Las impresoras de tinta son muy positivas para impresiones de fotografía, aunque cada vez las láser también van mejorando en este aspecto.

-Precio: Las de inyección de tinta siempre son más baratas que una láser. Aunque también debe tenerse en cuenta que sus cartuchos duran menos y se tendrán que comprar más.

-Tamaño: Debido a que los tóner de las impresoras láser son más complejos y grandes que los cartuchos de tinta, las de tinta ocuparán menos espacio.

Impresora láser

En las impresoras láser, el funcionamiento puede asemejarse al de las fotocopiadoras. A diferencia del anterior caso, estas tienen un tóner con tinta en lugar de cartuchos. La tinta está constituida por pigmentos que han sido convertidos en polvo. Para imprimir con este equipo, un láser graba en un cilindo fotosensible el contenido que se requiere copiar con una carga electroestática. El cilindo para por el depósito del tóner, entonces los pigmentos se adhieren a él y cuando el papel entra en contacto con el cilindro, el polvo cae sobre él como una lluvia de tinta. Posteriormente, un rodillo con una temperatura más elevada fija la tinta al papel.

Ventajas de las impresoras láser

-Velocidad: Estas impresoras consiguen una gran velocidad de impresión ya que no trabajan por secciones o líneas.

-Cobertura: Las impresoras láser imprimen al 5% de cobertura de tóner.

-Silencio: Con estas impresoras, el trabajo de impresión se vuelve muy silencioso.

-Potencia: La memoria RAM y el procesador de las láser aportan un mayor rendimiento.

-Coste del cartucho: Los tóner pueden ser más caros por el complejo andamiaje mecánico que lo forma. No obstante, si lo que tenemos en cuenta es el coste por copia, es más económico ya que duran más tiempo.

-Caducidad de la tinta: A diferencia de las de inyección, la tinta en las de láser no se caduca ni se evapora.


A grandes rasgos, las impresoras láser ganan puntos en:

  • Calidad de impresión de texto en blanco y negro
  • Rapidez
  • Comodidad, debido a que hay que reemplazar los cartuchos con menor frecuencia

Mientras que las impresoras de inyección de tinta pueden ser mejores en:

  • Impresión fotográfica
  • Versatilidad
  • Menor consumo en funcionamiento
  • Precio de compra


¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje