+ 958 259 458 info@eogsa.com

Canon Europa ha hecho públicos los resultados de un estudio sobre el poder de las historias visuales en la sociedad actual. Éste, titulado ‘Visual storytelling: Getting the Shot’ (”Storytelling visual: Conseguir la Fotografía”), trata de descubrir los puntos de vista de los fotógrafos profesionales sobre cómo contar grandes historias visuales, lo que hay que hacer para captar “la imagen” y reflexiona sobre el futuro del fotoperiodismo.

De hecho, la publicación del estudio de Canon ha coincidido con la celebración de los 26 años de colaboración de esta empresa con World Press Photo y el reciente anuncio de los ganadores de la edición 2018.

¿Qué ingredientes se necesitan para contar buenas historias visuales?

El objeto de este estudio era el de comprender las perspectivas de los fotógrafos profesionales e impulsarles en su pasión por contar historias.

Cuando se les pidió a estos que indicaran las claves de un buen storytelling visual, el 55% de los encuestados seleccionaron como definición principal ‘provocar un cambio en la perspectiva de un tema o asunto’. Otros ingredientes importantes de una gran imagen fueron provocar emoción (48%), contar con una narrativa potente (31%), revelar una historia desconocida (25%) y tener una buena composición (24%).

«A lo largo de la historia, a los fotoperiodistas les ha impulsado su pasión por captar “la fotografía”, una historia visual que provoque el debate, inspire a la acción y cambie las perspectivas», explica Lee Bonniface, director de marketing de CIG, Canon Europa.7

«Las historias iluminan lo invisible y dan voz a lo inaudito. Ellos nos cuentan las verdades que no deben ser ignoradas y nos retan a actuar en base a ellas. Nosotros admiramos a los fotógrafos que están ampliando los límites para contar historias inspiradoras, controvertidas y desafiantes, que necesiten ser contadas».

¿Cómo captar la foto perfecta?

Cuando piensan en captar la imagen ideal, el 95% de los fotógrafos mencionaron la preparación como algo fundamental, asegurando que han investigado la historia, la visión y el ángulo.

Además de una planificación meticulosa, los fotógrafos deben poder confiar en su equipo de trabajo para conseguir captar la mejor imagen posible, eliminando la posibilidad de un fallo, lo que podría suponer perder “la fotografía”. Más de tres cuartas partes de los fotógrafos profesionales que participaron (78%) utilizan cámaras de formato completo, siendo Canon la marca preferida de casi dos tercios (63%) de los encuestados. Una cámara fiable (94%) y fácil de usar e intuitiva (76%) son factores clave para captar la foto deseada, según los fotógrafos.

¿Cómo saben los fotoperiodistas cuándo han captado la foto en mayúsculas?

Más de la mitad de los encuestados (56%) coinciden en que saber que han captado “la fotografía” es una sensación instantánea que perciben nada más tomar la imagen.

Giulio Di Sturco, Embajador de Canon y nominado en una de las categorías de los premios World Press Photo 2018, está de acuerdo: “En el momento en que has captado “la fotografía”, lo sabes. Sientes que todo lo que aparece en el encuadre está en el lugar correcto y, lo que es más importante, que has captado la esencia de la historia”.

El futuro del fotoperiodismo

Cuando se les preguntó por el futuro del fotoperiodismo, los fotógrafos se mostraron divididos. Más de un tercio (37%) cree que aumentará la calidad del fotoperiodismo, debido, como razón principal, al crecimiento de las redes sociales y a la facilidad para compartir imágenes y contar historias online (45%). Sin embargo, el 32% piensa que se producirá un declive en el fotoperiodismo debido al crecimiento del periodismo ciudadano (35%), a la reducción del panorama de medios tradicionales (26%) y a que habrá menos puestos de trabajo para fotoperiodistas (20,5%).

“Es vital que sigamos apoyando a los fotoperiodistas de hoy, así como que nos comprometamos a ayudar a las próximas generaciones, para asegurarnos de que las historias que deben ser contadas sigan teniendo voz”, concluye Lee Bonniface.

Los encuestados también reconocen la importancia de la tecnología en el futuro del storytelling visual. Aunque muchos consideran que la realidad virtual (52%) y la realidad aumentada (49%) jugarán un papel importante, el 47% de las los fotógrafos no han ampliado el contenido de sus bolsas para incluir una gama de equipo fotográfico más amplia, más allá de sus cámaras réflex digitales (DSLR) de formato completo, sus objetivos y accesorios. Los fotógrafos creen firmemente que, a pesar de los avances tecnológicos, sus conocimientos y experiencia siguen siendo fundamentales, con un 96% que afirman que siempre existirá la necesidad de contar con humanos en el proceso creativo.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje