Como ya sabes, las impresoras son herramientas de trabajo que conectadas a un ordenador, o a cualquier otro dispositivo electrónico, tienen la función de plasmar de manera tangible los documentos o imágenes virtuales en un papel o en otro tipo de medio que se preste para ser retratado.
Sin embargo, quizás no conozcas todos los tipos existentes de tipos de impresoras y sus características que se dan en el mercado y que es importante que tengas en cuenta a la hora de comprar tu máquina fotocopiadora que más se ajuste a tus necesidades.
Dependiendo de si usa la impresora para uso doméstico o profesional, y del tamaño que requieran las impresiones, será necesario optar por uno u otro modelo.
En esta entrada explicamos las diferencias y funciones de los tipos más demandados para que descubra cuál es la suya.

Impresoras de inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta se caracterizan por trabajar mediante un proceso de impresión basado en el cabezal de la impresora, el cual, por medio de unos pequeños orificios situados en la parte inferior, expulsa la tinta. De esta forma, se imprimen varias líneas de píxeles verticales y horizontales con la ayuda de dos motores, el que mueve el cabezal o cartucho, y el que mueve la página.
Aunque algunas de estas impresoras usan dos cartuchos: uno para los tres colores y otro para la tonalidad negra; hay otras que ya cuentan con cartuchos individuales, para que de esta manera se puedan ahorrar costes, ya que el precio por cartucho es bastante elevado.
Actualmente, este tipo de impresoras son las más demandadas para los hogares y las pequeñas empresas por las características de la impresora y porque tienen un coste por copia inicial muy inferior al de otras impresoras y cuentan con una gran velocidad de impresión.

Otra de sus grandes ventajas es su tamaño, ya que al estar compactadas permiten su colocación en cualquier lugar, aunque sea reducido. Además, suelen ser multifunción de tal modo que se tendría en una sola máquina, fax, escáner, fotocopiadora,… reduciendo espacio y costes de cara al comprador.
Además, se puede adaptar a estas impresoras un sistema de tinta continua que consiste en un dispositivo que constantemente está bañando los cartuchos con tinta de tal modo que el cartucho nunca queda seco. De esta manera, no es necesario cambiarlos y, por lo tanto, con miras a un futuro permite ahorrar costes.

Impresoras láser

Actualmente, son las impresoras que ofrecen la mejor calidad de impresión. Su rendimiento y funcionamiento es mejor que el del resto de fotocopiadoras, y aunque inicialmente su coste sea más elevado, el coste comparativo por página es más bajo en este tipo.
Las impresoras láser pueden diferenciarse en las que sólo imprimen en negro y las que lo hacen a color. Las negras utilizan un solo tóner, mientras que las a color usan cuatro cartuchos de tóner dependientes para cada color.
En este caso, el proceso de impresión está formado por un fotoconductor unido a un depósito de tóner y un láser que a medida que gira ioniza un tambor, que a su vez impregna las páginas en el papel y que después se fija por presión y calor.
Su principal ventaja frente a las anteriores es la durabilidad del consumible, ya que, si estamos un tiempo sin usar la impresora de inyección de tinta, los cartuchos y el cabezal de tinta se secarán, mientras que una impresora láser puede aguantar un mayor tiempo sin usarse porque al momento de volver a imprimir no presentaría ningún problema de daño de consumibles.

A mayores, podemos hablar de que las características de la impresora láser resaltan su trabajo silencioso, su rapidez y eficiencia en la impresión de grandes volúmenes de textos, imágenes y gráficos en poco tiempo y con gran calidad y precisión. Desde que saltaron al mercado los distintos tipos de impresoras láser como las láser monocromo, láser a color,… en la década de los 70, ha continuado estando en la culmen de las impresoras más codiciosas del mercado por sus características.

Plotter

El plotter es un tipo de impresora especial que juega de manera diferente al resto de su familia. En su caso, interpreta las órdenes de un ordenador y las reconduce en dibujos vectoriales a través de su pluma o de un lápiz. La gran diferencia de los distintos tipos de plotter con el resto de impresoras es que pueden diseñar líneas continuas a partir de gráficos vectoriales. Recordemos que el resto de las impresoras plasman los dibujos a través de un conjunto de puntos.
Otro de los principales puntos diferenciales entre estos tipos de impresoras y sus características en relación con el resto de las máquinas fotocopiadoras es su lentitud. Por ello, los plotter solo son demandados en su mayoría por aquellos clientes que necesitan dibujos a grandes escalas y sobre todo una precisión nanométrica.
A pesar de que su gran tamaño resulta un incordio, es cierto que son las más demandadas en la industria textil para imprimir sobre telas, en arquitectura para imprimir dibujos a gran escala y con una precisión exquisita y en publicidad para imprimir sobre aluminio, cartón o plástico.
Entre los tipos de impresoras que existen de la familia de los plotter, podemos encontrar las siguientes clases de impresoras:
– Plotter de pluma: este tipo de impresora permite colocar hasta seis u ocho plumillas en sus cabezales, bolígrafos rotuladores, …
– Plotter de inyección de tinta: es uno de los más usados. Son los más similares a una impresora común, pero con la diferencia de que su tamaño es bastante más grande.
– Plotter electroestáticos, láser o térmicos. Este tipo de impresora tiene un precio elevado, pero son resistentes al paso del tiempo y con una gran capacidad para soportar la luz. Sin embargo, no imprimen a color.
– Plotter de corte: su particularidad es que la pluma se puede cambiar por una cuchilla para realizar cortes. Algunos tipos de impresoras plotter permiten regular la presión que ejerce la cuchilla sobre el material en el que se va a imprimir. Este tipo de impresoras se emplean para cortar vinilos, tela, carteles,…

Impresora 3D

En los últimos años, los tipos o características de las impresoras existentes se han visto infravaloradas por la impresora 3D que ha revolucionado el mercado y el concepto de impresión.
Este tipo de impresora permite reproducir objetos realistas a partir de un diseño. Se emplean en la medicina y en sectores industriales que necesiten piezas específicas.

Impresora fiscal

Esta máquina está diseñada específicamente como controlador fiscal. Su función es emitir comprobantes comerciales. Su aplicación se resume al intercambio de información con las autoridades tributarias.

Impresora antigua

Seguramente que nunca te han hablado de qué tipos de impresoras existen a partes de las convencionales o las más sonadas. Entre las más desconocidas y que ya forman parte del pasado, se encuentran las impresoras de impacto: entre ellas destacan las impresoras de margarita y las impresoras de agujas o matriciales. Fueron de las pioneras. A día de hoy su uso es muy limitado y casi no se encuentran el mercado.

Impresora para sublimación

Esta impresora nació para imprimir motivos en los objetos. Tiene como particularidad usar tinta especial llamada sublimación. Entre sus ventajas destacan que son fáciles de usar, no es un equipo caro, son rápidas y permiten la impresión en distintos materiales.

Impresora fotográfica

Existen impresoras especializadas en la impresión de fotografías. No suelen ser muy caras y la velocidad de impresión es más que aceptable. Cierto es que las impresoras para hogares multifunción también permiten esta posibilidad. No obstante, si eres un amante de la fotografía, este tipo de impresora será tu apuesta más certera.

Impresora portátil

Si por tu trabajo eres una persona que te desplazas a menudo, las impresoras portátiles están hechas para ti. Destacan porque son fáciles y cómodas de transportar y existen de diversos tamaños.

Impresora térmica

Es similar a la tradicional, pero con el matiz de que usa un papel especial llamado termosensible que se ennegrece cuando se aplica calor en él. Es ideal para imprimir facturas o recibos comerciales.
¿Aún no sabes qué tipo de impresora comprar? Eogsa es distribuidor oficial de Canon en Granada podemos aconsejarte. Contamos con todo tipo de impresoras, siempre adaptándonos a cada una de las necesidades de nuestros clientes. No dude en visitarnos o ponerse en contacto con nosotros, le atenderemos encantados.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


    Su nombre*

    Su e-mail*

    Asunto

    Su mensaje

    Responsive Menu
    Add more content here...
    Responsive Menu
    Add more content here...
    Call Now Button