+ 958 259 458 info@eogsa.com

La compañía Canon, líder en soluciones de imagen, ha anunciado que la exposición sobre la tumba de Seti se ha hecho posible gracias a la tecnología de impresión elevada que incorporan la gama de impresoras Océ Arizona. Dicha exposición tiene lugar en el AntikenMuseum de Basilea, Suiza.

Menmaatra Sethy, o Seti I, hijo de Ramsés I y Sitra, fue el segundo faraón de la decimonovena dinastía egipcia; Gobernó unos quince años, de c. 1294 a 1279 a. C.2​

Horemheb, Ramsés I y Seti I debieron pacificar y reordenar Egipto, siendo otra de sus conquistas dominar a los poderosos sacerdotes de Amón, que tras el fin de la revolución de Akenatón habían vuelto a ser demasiado poderosos. Un éxito en esta batalla silenciosa fue el impedir que los hijos heredasen el cargo. Al mismo tiempo, se potenció el culto a los demás dioses tradicionales (prohibiendo, por supuesto, mencionar al dios Atón), especialmente el dios Seth, de quien se hizo restaurar su templo en Avaris. Fue precisamente bajo Seti I cuando comenzó la verdadera persecución hacia el recuerdo de Ajenatón, y su capital inconclusa, Ajetatón, comenzó a ser demolida.

Seti murió hacia los 40 años, tras un reinado muy similar, incluso en duración, al de Tutmosis I, en torno a 13-16 años. Le sucedió su hijo Ramsés II, con el que había establecido una corregencia para asegurar la sucesión pacífica.

La momia de Seti es una de las mejor conservadas y fue encontrada en 1881 en el escondrijo de Deir el-Bahari, conservándose desde entonces en el Museo de El Cairo. Los estudios realizados sobre la momia no arrojan luz sobre los motivos de su temprana muerte, aunque se cree que sufría de una enfermedad vascular que provocaba el mal funcionamiento de su corazón. De hecho, este fue encontrado a la derecha de su cuerpo, por lo que se piensa que el faraón ordenó, que a su muerte, se lo pusieran en el lado opuesto para que funcionara correctamente en la siguiente vida. Aunque otros expertos opinan que este pudo haber sido un error de los momificadores.

La tumba de Seti (KV17) es una de las más grandes del Valle de los Reyes y una de las más bellas. Fue descubierta el 16 de octubre de 1817 por Belzoni. Su sarcófago, uno de los más hermosos hallados en Egipto, se encuentra actualmente en el Sir John Soane Museum, en Londres.

La tecnología de impresión elevada de Océ se ha utilizado en este caso para crear reconstrucciones exactas de las paredes en alto relieve de la tumba, los pilares y el sarcófago. Para ello, Océ trabajó estrechamente con la Fundación Factum, con sede en España, para desarrollar la tecnología digital que permite reproducir estas obras de arte y ponerlas al alcance de los visitantes del museo. Juntos, imprimieron moldes para crear las reconstrucciones y adaptaron la tecnología de impresión elevada de Océ para imprimir relieves de hasta 15 mm de grosor.

Factum Arte utilizó las impresiones de Océ para crear los paneles finales y el sarcófago para la exposición en el AntikenMuseum de Basilea, Suiza.

El alto nivel de precisión ofrecido por la tecnología de impresión elevada de Océ reprodujo fielmente la superficie de los relieves de la tumba de Seti I. La impresora Arizona imprime datos escaneados en una escala y con una resolución que supera cualquier otra tecnología de impresión elevada existente.

“Es un gran trabajo”, comentó Enrique Esteban, jefe de equipo de Factum Arte. “Esta exposición y Océ han sido fundamentales para que todo sea posible”.

La impresión elevada es solo un ejemplo de cómo Canon está desarrollando técnicas completamente nuevas. La reconstrucción del patrimonio cultural es solo una de las muchas aplicaciones posibles gracias a esta nueva tecnología.

Algunos clientes en España también han utilizado la impresión en relieve para reproducir obras de arte para prestigiosos museos de todo el mundo, con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de las obras de forma táctil. La impresión elevada también puede usarse para producir aplicaciones para decoración interiores tanto en el hogar como en la oficina, así como para crear productos de marketing o artículos publicitarios.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje